Third slide

Tecnicatura Superior en Biotecnología Agropecuaria

Presentación

INICIO CALENDARIO ACADÉMICO 2021

Resolución N°: XXX/CPE/21
Nivel: Superior No Universitario.
Título: Técnico Superior en Biotecnología Agropecuaria.
Duración: 2 Años y medio.

Referencial de ingreso;

El aspirante deberá haber completado la formación Secundaria Básica o su equivalente, que será acreditada mediante certificaciones oficiales del Sistema Educativo Nacional. (Ley N° 26.206).

Para los casos en que los aspirantes carezcan de la certificación mencionada, cada institución implementará mecanismos de acreditación, que aseguren el dominio de los conocimientos previos necesarios para el aprendizaje específico de las capacidades profesionales del Marco de Referencia (Art 18 Ley 26.058. – puntos 32, 33 y 34 Resolución CFE 13/07).

Alcance del Perfil Profesional:

El Técnico Superior en Biotecnología Agropecuaria está capacitado, conforme a criterios profesionales propios de su área, para participar en producción y servicios en relación a los seres vivos, colaborando y participando en la creación de productos y procesos, como así también controlando la calidad y crecimiento de áreas productivas de alto valor agregado, que nuestro país puede generar partir de sus cadenas agroindustriales;  aplicando conocimientos y habilidades, destrezas y valores en situaciones reales de trabajo.

En este sentido podrá:

  • Asesorar y brindar apoyo en el uso y aplicación de biotecnología agropecuaria tanto en el sector público como privado.
  • Asesorar en el uso y aplicación de biología molecular, tecnología de ADN recombinante y cultivo de células y tejidos animales y vegetales tanto en el sector público como privado.
  • Aplicar bienes, servicios y productos biotecnológicos para el sector agropecuario y forestal, tanto generados por biotecnología clásica y tradicional como generados por ingeniería genética y fermentación industrial, en procesos productivos agropecuarios.
  • Participar y/o realizar tareas de investigación, desarrollo, de producción y/o mejoramiento de raza y calidad animal aplicando los procesos de biotecnología.    
  • Gestionar el manejo y control de la información, material e instrumental, de laboratorios biotecnológico.
  • Utilizar sistemas de diagnóstico de laboratorio en el ámbito de la sanidad, animal y vegetal, basados en el análisis y control de material genético.
  • Realizar y supervisar el control de calidad, de productos e insumos biotecnológicos.
  • Organizar y gestionar emprendimientos de producciones agropecuarias extensivas e intensivas con criterios de rentabilidad y sustentabilidad, en función de sus objetivos y recursos disponibles, aplicando biotecnología agropecuaria, en el área geográfica de inserción e influencia.
  • Supervisar las tareas propias de las explotaciones ganaderas, controlando y realizando la planificación de la producción, aplicando los insumos biotecnológicos disponibles en el mercado.
  • Evaluar, desarrollar y mejorar las diferentes etapas de los procesos productivos.
  • Realizar y controlar las operaciones y labores de preparación del suelo, control, cuidado, conducción, riego, protección de los cultivos extensivos, usando métodos de conservación, valorando y conservando los recursos naturales y el medio ambiente, aumentando los niveles de productividad y de calidad de los productos obtenidos aplicando biotecnología agropecuaria.
  • Realizar el manejo sustentable de rodeos, controlando la salud animal atendiendo parámetros de conservación ecológica y el uso racional de pasturas y praderas.
  • Organizar, ejecutar y/o controlar las tareas de mantenimiento y/o reparaciones básicas de las instalaciones, las maquinarias e implementos agrícolas de uso en los procesos productivos de las empresas agropecuarias.
  • Conocer planes de vacunación y de la sanidad animal, necesarios en caso de demanda del rodeo y/o las disposiciones vigentes y establecidas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, (SENASA), acorde a las regiones sanitarias.
  • Gestionar la comercialización de productos agropecuarios y de biotecnología agropecuaria, realizando y/o analizando los presupuestos participando y/o asesorando en la toma de decisiones de compra/venta, de los productos del campo, acorde a los planes de acción definidos por propietarios y/o empresas.
  • Desempeñar con responsabilidad su propia labor y la supervisión sobre pares y súbditos formando parte de equipos de trabajo, realizando y promoviendo actividades de autoaprendizaje continuo y promoción del conocimiento entre pares, como así también de otros a su cargo.

Área ocupacional:

El establecimiento Agrícola-Ganadero es el ámbito de desempeño privilegiado del Técnico, Superior en Biotecnología, en actividades relacionadas a la producción ganadera y de especies forrajeras, llevando a cabo la organización y gestión del establecimiento, como así también tareas referidas a la infraestructura, equipos e instalaciones necesarias, para su desarrollo. Puede desempeñarse en las distintas actividades relativas al manejo gerencial y de línea, y el trabajo calificado que se desarrolla en un establecimiento agrícola-ganadero, ya sea por cuenta propia o como personal contratado. Otros ámbitos de desempeño profesional lo constituyen los sectores agroindustriales y agro comerciales vinculados con la producción agrícola-ganadera y comercialización y/o aplicación biotecnológica.

Plan de Estudios

Mod. Espacio Curricular Duración y Ubicación PRIMER AÑO
1 Ensayo y Observación de la Fisiología Vegetal 1° Cuatrimestre
2 Química Orgánica 1° Cuatrimestre
3 Química Biológica y Microbiología 2° Cuatrimestre
4 Bioestadística y Metodología de la Investigación 1° Cuatrimestre
5 Tecnologías de la Información y la Comunicación y Bioinformática 2° Cuatrimestre
6 Operación y Mantenimiento de Maquinarias Agrícolas Anual
7 Economía y Contabilidad Agropecuaria 2° Cuatrimestre
8 Biotecnología Anual
9 Reproducción y Sanidad Animal Anual

Mod. Espacio Curricular Duración y Ubicación SEGUNDO AÑO
10 Fruticultura Anual
11 Mejoramiento Genético 2° Cuatrimestre
12 Biotecnología Aplicada a la Producción Animal Anual
13 Biotecnología Aplicada a la Producción Vegetal Anual
14 Agroecología y sustentabilidad. Anual
15 Edafología 1° Cuatrimestre
16 Inglés Anual
17 Gestión y Comercialización Agropecuaria 1° Cuatrimestre
18 Seguridad e Higiene Rural 2° Cuatrimestre

Mod. Espacio Curricular Duración y Ubicación TERCER AÑO
19 Instalaciones Productivas Agropecuarias 1° Cuatrimestre
20 Organización y Administración de la Empresa Agropecuaria 1° Cuatrimestre
21 Legislación Agraria y Bioética 1° Cuatrimestre
22 Proyecto de Biotecnología Aplicada 1° Cuatrimestre
23 Práctica Profesionalizante 1° Cuatrimestre


El ámbito de trabajo para el desarrollo de las prácticas profesionalizaste serán los establecimientos productivos y sus instalaciones. Los alumnos deben familiarizarse con los métodos productivos utilizados en los establecimientos Agrícola-Ganadero, participar de todas las actividades que integran la Planificación Agrícola- Ganadera.

PRE-INSCRIPCION en SGA - InSET

Sedes en donde se dicta la carrera:

Descargar Catalogo