Third slide

Tecnicatura Superior en Guía de Turismo

INICIO CALENDARIO ACADÉMICO 2021

Resolución N°: XXX/CPE/21
Nivel: Superior No Universitario.
Duración: 2 (dos) años y medio.
Título a otorgar: Técnico Superior en Guía de Turismo.

Condiciones de Ingreso:

De acuerdo a lo establecido por la Ley de Educación Superior N° 26.058, Artículo 12 y Resolución 295/16 del CFE, y por ser de modalidad diversificada, los ingresantes deberán acreditar nivel de educación Secundario,  Medio o equivalente. En concordancia con las leyes nacionales vigentes sobre la materia, los mayores de veinticinco años que no hayan finalizado los estudios de Nivel Secundario/Polimodal podrán ingresar siempre que demuestren, a través de una evaluación al efecto, que tienen la preparación académica y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.

El Técnico Superior en Guía de Turismo tendrá la capacidad de:

• Comprender e integrar la actividad turística con los ámbitos sociales, culturales, económicos y ambientales.
  • Desarrollar un aprovechamiento turístico global de los recursos naturales, sociales y culturales.
  • Comprometerse con la actividad, su entorno y el turista bajo el cuidado del ambiente.
  • Asistir con información veraz, comprensible y actualizada al turista para facilitar el vínculo con el atractivo turístico.
  • Hablar en forma fluida uno o más idiomas extranjeros para la atención y asistencia en la actividad turística.
  • Mostrar iniciativa, ser resolutivo y de trabajar en equipo.
  • Estar informado y manejar un flujo de información acorde al ámbito laboral en el que se desempeñe.

Ámbito Laboral.

El Técnico Superior en Guía de Turismo estará habilitado para desempeñarse profesionalmente en el marco de la normativa vigente local, provincial y nacional como:

• Guía de sitio en museos, lugares históricos, parques temáticos, estancias turísticas, iglesias, centros de interpretación, áreas protegidas, centros de información, bodegas, industrias, clubes, spa resorts, entre otros.
  • Guía convencional del tipo Freelance o en relación de dependencia al ofrecer sus servicios en empresas turísticas.
  • Coordinador de grupos con diferentes características y capacidades de agencias de viajes y turismo en el interior como el exterior del país.
  • Anfitrión al brindar hospitalidad al turista nacional e internacional en instituciones locales, provinciales y nacionales.
  • Operador logístico en el diseñado de circuitos e itinerarios turísticos en empresas turísticas y entidades públicas.
  • Asesor en agencias de viajes, agencias de transporte, emprendimientos turísticos, áreas naturales protegidas, entidades públicas y en todo aquel lugar que pueda o se éste explotando turísticamente.
  • Capacitador por medio del desempeño de charlas, cursos, seminarios, works shops, exposiciones y ferias.
  • Organizar eventos turísticos tanto intrainstitucional como interinstitucional municipal, provincial, regional y nacional.

Mod. Espacio Curricular Duración y Ubicación PRIMER AÑO

22 Áreas Naturales y Turismo Sostenible 1° Cuatrimestre
23 Legislación Turística 1° Cuatrimestre
24 Prácticas Profesionalizante II 1° Cuatrimestre