Third slide

Tecnicatura Superior en Gestión Turística (EaD)

Presentación

PLAN DE ESTUDIO EN DESARROLLO

Resolución N°: XXX/CPE/21
Nivel: Superior No Universitario.
Duración: 2 (dos) años y medio.
Título a otorgar: Técnico Superior en Gestión Turística

Condiciones de ingreso: Tal cual lo establece la ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058 Art. 12 y la Resolución CFE N°295/16, Anexo I, y al tratarse de una oferta de modalidad Diversificado, los aspirantes deben acreditar: Título de Nivel Medio o equivalente.

Modalidad de cursado: Educación a Distancia, bajo los lineamientos establecidos en el Acuerdo Marco de Educación a Distancia (EaD) como lo establece la Resolución CFE 346/18 Anexo I.

Perfil profesional[1]:

El Técnico y la Técnica Superior en Gestión Turística poseen conocimientos, capacidades y habilidades para organizar, ejecutar y supervisar actividades en el ámbito turístico en el marco de la normativa vigente y los valores éticos, con capacidad de adaptación, innovación y flexibilidad a los requerimientos propios de los contextos socio-productivos en los cuales se inserta.

 El Técnico y la Técnica Superior en Gestión Turística tienen conocimientos instrumentales del idioma inglés y poseen sólidos conocimientos para la planificación, desarrollo, dirección y gestión de: 

  • Actividades vinculadas a la logística, procedimientos administrativos de aplicación y la gestión de recursos económicos en organizaciones turísticas del ámbito privado, público y organizaciones intermedias.
  • Unidades de información, asesoramiento y orientación a visitantes, dónde organiza, presta y evalúa las actividades que en los mismos se desarrollan.
  • Dinamismos propios a la identificación de las necesidades de la demanda, el diseño de productos, la selección y la interacción con prestadores de servicios, y efectúa acciones de comercialización y atención al cliente en el marco de los procedimientos y la normativa vigente.
  • Acciones operativas vinculadas a la planificación de actividades turísticas recreativas en el marco de equipos de trabajo como así también aquellas asociadas a la concientización turística dirigida a visitantes, prestadores y comunidad en general; asimismo colabora en la implementación de políticas turísticas.
  • Eventos turísticos tanto intrainstitucional como interinstitucional en ámbitos municipal, provincial, regional y nacional.
  • Capacitaciones turísticas, pudiendo brindar charlas, cursos, seminarios, talleres en exposiciones y ferias.

Área ocupacional:

El Técnico y la Técnica Superior en Gestión Turística están capacitados para desempeñarse como profesionales en un amplio espectro de las organizaciones tanto públicas, privadas como intermedias relacionadas al turismo, así como en forma independiente o en relación de dependencia.  Desde esta perspectiva, atendiendo al campo profesional al que se dirige, fundamentalmente se destacan los siguientes ámbitos de intervención:

  • Empresas de Turísticas, pequeñas, medianas y grandes empresas.
  • Empresas de Viajes y Turismo y Empresas de Turismo, como responsable idóneo.
  • Organizaciones No Gubernamentales, Asociaciones, Sindicatos y Obras Sociales.
  • Entidades públicas locales, provinciales y nacionales.
  • Centros de información e interpretación turística.
  • Centros académicos de formación de profesionales en turismo.
  • Entidades de asesoramiento y consultorías.

[1] MINTUR. Op. Cit.

Plan de Estudios

Mod. Espacio Curricular Duración y Ubicación PRIMER AÑO


Sedes en donde se dicta la carrera: