Third slide

Tecnicatura Superior en Energías Renovables

Presentación

Resolución N° 685/CPE/18
Nivel: Superior No Universitario
Duración: 2 (dos) años y medio
Título A Otorgar: Técnico Superior en Energías Renovables

Condiciones de Ingreso:

De acuerdo a lo establecido por la Ley de Educación Superior N° 26.058, Artículo 12 y Resolución 295/16 del CFE, y por ser de modalidad diversificada, los ingresantes deberán acreditar nivel de educación Secundario,  Medio o equivalente. Para el caso de los Técnicos de las especialidades de ELECTRICIDAD, ELECTRÓNICA Y ELECTROMECÁNICA, se le realizará el reconocimiento de los espacios curriculares a fin a su especialidad mencionados en este plan y su trayectoria será en la modalidad especializada. Pudiéndose incorporar en el segundo año de la carrera.

Referencial al Perfil Profesional

a) Funciones: El Perfil Profesional de la Técnico Superior en Energías Renovables (TSER) se caracteriza por funciones comunes a otras tecnicaturas del sector industrial, las cuales se pueden resumir como sigue:

  • Proyecto,
  • Operación,
  • Montaje,
  • Instalación,
  • Mantenimiento 
  • Comercialización
  • Gestión.

b) Competencia General y Áreas de Competencia específicas

b1) Competencia General:

El Técnico Superior en Energías Renovables está capacitado, de acuerdo a las actividades que se desarrollan en el perfil profesional, para: montar e instalar, operar y mantener, realizar ensayos de componentes, equipos y sistemas de aprovechamiento de energías renovables; realizar proyectos, diseños y desarrollos de tecnología estándar; comercializar, gestionar y promover productos y servicios energéticos; promoviendo el desarrollo local con criterios ambientales y de higiene y seguridad. Su amplia formación básica en matemática, física y electromagnetismo le permite interpretar en profundidad principios tecnológicos inaccesibles a un técnico de nivel medio, lo cual hace que las funciones a su cargo puedan implicar mayores responsabilidades.

Como técnico es capaz de interpretar las definiciones estratégicas surgidas de los estamentos jerárquicos correspondientes, gestionar sus actividades específicas como las de grupos que pueda tener a su cargo, realizar y controlar la totalidad de las actividades que le son requeridas hasta su efectiva concreción, teniendo en cuenta los criterios de seguridad, calidad, productividad y costos, que impactan en las personas, equipos y ambiente.

Su formación le permite actuar interdisciplinariamente con profesionales (ingenieros y técnicos) de su propio campo (electricistas, técnicos en energía), como así también con profesionales de otras disciplinas eventualmente involucrados en su actividad (construcciones civiles, mecánica, electricidad, electrónica, informática, procesos, agropecuaria, electromecánica, salud y ambiente, etc.). También podrá actuar prestando servicios energéticos en forma autónoma referidos a su especialidad.

b2) Áreas de Competencia Específicas:

Proyectar componentes, equipos y sistemas de aprovechamiento de energías renovables. (Mecánicos, eléctricos, electromecánicos, electrónicos, hidráulicos) como así también los relativos al almacenamiento y transporte de hidrógeno. Montar e instalar componentes, equipos, sistemas de aprovechamiento de energías renovables y auxiliares de energía. Operar y mantener componentes, equipos y sistemas de aprovechamiento de energías renovables. Realizar ensayos de componentes, equipos y sistemas de aprovechamiento de energía renovable. Comercializar, gestionar y promover servicios y/o productos del área de energía. Formular, ejecutar y evaluar proyectos de aprovechamiento de energías renovables promoviendo el desarrollo local.

c) Área Ocupacional del TSER.

El Técnico Superior en Energías Renovables se desempeña en empresas industriales (grandes, medianas, pequeñas o microemprendimientos), empresas contratistas que brindan servicios en el área industrial, agropecuaria, comunicaciones y construcciones, ya sea en relación de dependencia o generando su propio emprendimiento.

Los roles del técnico podrán ser, en distintas etapas de su carrera, desde fuertemente específicos, hasta marcadamente globales y de gestión; variando con el tamaño, contenido tecnológico y tipo de proceso y producto de la empresa en la que se desempeñe. En empresas de mayor tamaño, participa, desde sus tareas específicas, dentro del “equipo de producción” (trabajo en grupos, en células, etc.), incrementándose la participación en los aspectos más estratégicos del negocio y de toma de decisiones a medida que el tamaño de la empresa disminuye. Estos aspectos asumen una importancia central en la gestión de emprendimientos.

Las principales áreas ocupacionales en las cuales el técnico está capacitado para su desempeño competente pueden agruparse de la siguiente form

d) Ámbito de desempeño

Dentro de estas áreas el TSER podrá desempeñarse en los siguientes ámbitos:

  • Control y Electrónica Industrial
  • Mantenimiento Mecánico
  • Mantenimiento Eléctrico
  • Instrumentación eléctrica y electrónica
  • Tecnologías de almacenamiento y transporte de hidrógeno
  • Oficinas técnicas para estudios y optimización de las fuentes energéticas y aplicación de fuentes renovables.

Su desempeño será factible también en el campo de investigación y desarrollo tecnológico para la implementación de políticas de cuidado del ambiente y el uso racional de la energía.

Los TSER podrán actuar en distintos departamentos de proyectos, mantenimiento, costos, suministros, higiene y seguridad, cumpliendo un importante rol en la selección y como proveedores de recursos específicos; en las actividades de comercialización y asesoría de componentes y equipos e instalación, en servicios de venta y posventa.-

Plan de Estudios

Mod. Espacio Curricular Duración y Ubicación PRIMER AÑO
1 Relaciones Laborales y Orientación Profesional 1° Cuatrimestre
2 Método Analítico de la Energía I 1° Cuatrimestre
3 Medición y Análisis de Sistemas Eléctricos 1° Cuatrimestre
4 Introducción al Trabajo de Instalaciones Eléctricas Industrial 1° Cuatrimestre
5 Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas Industrial 1° Cuatrimestre
6 Taller de Prácticas I 1° Cuatrimestre
7 Gestión de Emprendimiento y Comercialización 2° Cuatrimestre
8 Representación Gráfica e Interpretación de Planos 2° Cuatrimestre
9 Método Analítico de la Energía II 2° Cuatrimestre
10 EDI – Montaje, Operación y Mantenimiento de Sistemas Eléctricos Eólicos 2° Cuatrimestre
11 EDI – Montaje, Operación y Mantenimiento de Sistemas Eléctricos Fotovoltaicos 2° Cuatrimestre
12 Taller de Prácticas II 2° Cuatrimestre

Mod. Espacio Curricular Duración y Ubicación SEGUNDO AÑO
13 Liderazgo, Motivación y Comunicación Efectiva Anual
14 Ingles Técnico Anual
15 Gestión de Calidad Anual
16 Gestión de la Energía Anual
17 Tecnología de Energía Eólica Anual
18 Tecnología de Energía Solar Anual
19 Tecnología del Hidrógeno y Celdas de Combustible Anual
20 Practica Profesionalizante I Anual

Mod. Espacio Curricular Duración y Ubicación TERCER AÑO
21 Sistemas de Generación Eléctrica 1° Cuatrimestre
22 Sistemas de Control 1° Cuatrimestre
23 Tecnología de Energía Hidráulica 1° Cuatrimestre
24 Proyecto Final 1° Cuatrimestre
25 Practica Profesionalizante II 1° Cuatrimestre


ACREDITACIONES INTERMEDIAS

 Con la aprobación de los Espacios Curriculares 1, 2, 3, 4, 5 y 6
 AUXILIAR ELECTRICISTA INDUSTRIAL – NIVEL II - Marco de Referencia 130/CFE/11 Anexo VII 

Con la Acreditación de Auxiliar Electricista Industrial – Nivel II  y la aprobación de los Espacios Curriculares 7, 8, 9, 10, 11 y 12
INSTALADOR DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DE ENERGÍAS RENOVABLES - NIVEL III - Marco de Referencia 336/CFE/18 Anexo I

Pre - Inscripciones 2024 TS Energías Renovables https://forms.gle/UtCrnHsgnn1P8xXq7

Sedes en donde se dicta la carrera:

Descargar Catalogo