mega888
Third slide

Tecnicatura Superior en Geología

Presentación

  • Resolución N°: 0687/CPE/18.
  • Nivel: Superior No Universitario.
  • Título: Técnico Superior en Geología.
  • Duración: 2 Años y 1 Cuatrimestre
  • Condiciones de ingreso: Estudios secundarios completos, o ingresar por Art. 7º de la Ley Nacional de Educación Superior.

Esta Tecnicatura se propone capacitar al estudiante para las etapas de exploración y explotación de yacimientos minerales, como así también entender las actividades económicas derivadas de la actividad productiva. Capacita para realizar tareas de apoyos geológicos-mineros, exploración y evaluación de yacimientos y para ejercer la evaluación y programación en prospección de minerales, supervisar los procesos de extracción primaria del mineral.

El egresado como Técnico Superior en Geología, podrá:

  • Desarrollar tareas en proyectos de exploración y explotación minera, colaborando en proyectos de investigación mediante el análisis cualitativo y cuantitativo de los recursos minerales, hídricos y energéticos, realizando funciones como ayudante del Geólogo, ayudante de Topografía o ayudante del Ingeniero en Minas.
  • Realizar investigaciones en laboratorios de rocas, menas, minerales y en operaciones geoquímicas.
  • Realizar operaciones productivas y de investigación en el campo de la Geología y Minería de manera segura y eficaz, aplicando sólidos conocimientos en: técnicas de muestreo, caracterización de minerales y rocas, trabajos de mapeo geológico y topográfico y control de sondajes.
  • Aplicar, en su trabajo, las medidas de higiene y seguridad en control medio ambiental.
  • Realizar la evaluación, planificación, desarrollo, manejo y explotación sobre los materiales terrestres sólidos, líquidos y gaseosos, sus estructuras y los recursos naturales.
  • Colaborar con el Ingeniero o geólogo en el control y ejecución de operaciones relacionadas con el uso de explosivos, la voladura de rocas y el movimiento de suelos.
  • Colaborar con el geólogo en la interpretación de los estudios y técnicas auxiliares que permitan evaluar, efectuar y representar gráficamente perforaciones de investigación, exploración y explotación.
  • Colaborar técnicamente en reconocimientos geológicos, ubicación, delimitación y representación gráfica de las concesiones, pertenencias y/o propiedades mineras, mapas geológicos y topográficos.
  • Llevar a cabo aplicaciones tecnológicas en la prospección, exploración y explotación de recursos mineros e hidrogeológicos y de yacimientos petrolíferos e hidrocarburíferos de la región.
  • Colaborar en la evaluación de las cualidades de los sitios de emplazamientos de obras de ingeniería (diques, túneles, puentes, caminos, etc.)

Como profesional dela Geología, podrá desempeñarse en la actividad privada, el técnico superior en geología puede trabajar en empresas petroleras de explotación de yacimientos mineros, canteras, estudios geológicos y otros.

Plan de Estudios

Mod. Espacio Curricular Duración y Ubicación PRIMER AÑO
1 Química General Anual
2 Física Anual
3 Matemáticas Aplicada Anual
4 Inglés Técnico Anual
5 Problemática Ambiental 1° Cuatrimestre
6 Recursos Naturales 2° Cuatrimestre
7 Biología 1° Cuatrimestre
8 Ecología 2° Cuatrimestre
9 Ciencias de la Tierra Anual

Mod. Espacio Curricular Duración y Ubicación SEGUNDO AÑO
10 Higiene y Seguridad Industrial 1° Cuatrimestre
11 Química Orgánica Anual
12 Geomorfología 1° Cuatrimestre
13 Mineralogía Aplicada 1° Cuatrimestre
14 Geofísica 2° Cuatrimestre
15 Petrografía y Petrología 2° Cuatrimestre
16 Geoquímica 2° Cuatrimestre
17 Topografía y Técnicas de Mapeo Digital Anual
18 Práctica Profesionalizante I Anual

Mod. Espacio Curricular Duración y Ubicación TERCER AÑO
19 Derecho Minero 1° Cuatrimestre
20 Fundamentos de Gas y Petróleo. 1° Cuatrimestre
21 Geología Estructural 1° Cuatrimestre
22 Yacimientos Minerales 1° Cuatrimestre
23 Práctica Profesionalizante II 1° Cuatrimestre


Pre - Inscripciones 2024 TS Geología https://forms.gle/ZXsS2wkp3K5L4PoL9

Sedes en donde se dicta la carrera:

Descargar Catalogo