Third slide

Puerto Santa Cruz: InSET realiza prácticas profesionales articulando con el ámbito productivo y laboral

Fecha: mayo 31, 2024

Desde la carrera de Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial con los profesores Andrés Ávila y Gustavo Camesa como docentes a cargo, comenzaron a realizarse prácticas en el Centro Productivo Municipal y el Aeropuerto de Puerto Santa Cruz.

Las prácticas, están enforcadas en la posibilidad de integráción de saberes construidos a través de la articulación del acercamiento a situaciones reales de trabajo y poder propiciar la vinculación entre la institución y el ámbito de la producción y el trabajo. Estas prácticas, están formadas por diferentes modulos que toman los distintos contenidos de los espacios curriculares de la formación, llevandolos a situaciones reales en los espacios curriculares: Mantenimiento Industrial, Dispositivos e Instalaciones Mecánicas, Eficiencia Energética, Procesos de Extracción y Tratamiento de Recursos Minerales y Procesos Industriales de Manufacturación.

Así, se está avanzando en practicas en el Centro de Producción Municipal con diversas tareas relacionadas a las cámaras frigoríficas, sala de máquinas y zona de descarga, relevamiento, limpieza de motores de cinco cámaras frigoríficas, tareas en tableros eléctricos y el relevamientos de los mismos.

También se relevaron nuevas instalaciones, los procesos de venta y almacenamiento de cámaras y heladeras comerciales. Además realizaron la instalación de tres plafones led ante la falta de los mismos.
En el Aeropuerto de Puerto Santa Cruz los alumnos de segundo año de InSET ya habían realizado actividades desde el ciclo lectivo pasado. Este año, el Jefe del Aeropuerto de Puerto Santa Cruz, Oscar García, fue quién se comunicó con la institución debido a que el relevamiento realizado el año pasado por esta institución fue autorizado por ANAC para que se realizaran los trabajos definitivos que se habían destacado en el informe elaborado. Durante este ciclo, los alumnos deberán realizar un nuevo relevamiento concentrando su trabajo en la nueva obra que se realizará en ese lugar.

Los alumnos, realizarán calculos de materiales para realizar nuevas instalaciones eléctricas, como la instalación de un grupo electrógeno y su tablero, que abastecerá la red de todo el aeropuerto. Cabe destacar, que dicho grupo electrógeno es de la decada de 1950. El mismo, no funcionaba desde la decada del 70 y fue puesto en marcha y reacondicionado para su funcionamiento por los alumnos del InSET el año pasado.

Además, ya tiene programado para después de la veda invernal, dos visitas similares a las que vienen realizando los últimos años, en la subestación de Energía Eléctrica, Rio Santa Cruz, de la empresa Transener ubicada en la localidad de Comandante Luis Piedrabuena y la minera Cerro Vanguardia de la empresa Gold Ashanti.