Third slide

Tecnicatura Superior en Administración y Pedagogía Escolar

INICIO CALENDARIO ACADÉMICO 2023

Resolución N°: 1446/CPE/23
Nivel: Superior No Universitario.
Duración: 2 (dos) años
Título a otorgar: Técnico/a Superior en Administración y Pedagogía Escolar

Condiciones de Ingreso: De acuerdo a lo establecido por la Ley de Educación Superior N° 26.058, Artículo 12 y Resolución 295/16 del CFE, y por ser de modalidad diversificada, los ingresantes deberán acreditar nivel de educación Secundario, Medio o equivalente. Los mayores de 25 años con estudio secundario incompleto, acogiéndose al Artículo 7° de la Ley de Educación Superior de la Nación 24.521/95, siempre que demuestren, a través del mecanismo de evaluación previsto para tal efecto, que poseen las habilidades y conocimientos suficientes para el desenvolvimiento dentro de la oferta educativa. Ser preceptor o auxilar docente en el Nivel Secundario en activiadad al momento de inscribirse

Alcances del perfil Profesional:

El/la Técnico/a Superior en Administración y Pedagogía Escolar, está capacitado para aplicar y transferir conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en situaciones reales de trabajo, conforme a criterios de profesionalidad propios de su área y responsabilidad social al:

• Desarrollar y aplicar estrategias para acompañar las trayectorias educativas de estudiantes a su cargo a través de la adquisición de competencias para actuar en el ámbito administrativo – pedagógico.
  • Ser capaz de realizar un diagnóstico de las situaciones que pudieran suscitarse en su ámbito laboral y que puedan significar la planificación de dispositivos de abordaje interdisciplinar, según la complejidad de las mismas y la tarea, para el grupo a su cargo desde una mirada institucional e integral de derechos.
  • Manejar tareas administrativas propias del rol y función como Técnico superior en Administración y pedagogía escolar.
  • Aplicar técnicas de mediación, recreación y gestión de aprendizaje en base a la comprensión de la personalidad del púber, del adolescente, del joven y del adulto.
  • Articular acciones en trabajos en red con profesores, equipos de orientación escolar en programas de tutoría, convivencia escolar.
  • Participar en el diseño y evaluación del proyecto educativo pedagógicos y/o de proyectos de investigación educativa en la institución escolar.

Cada uno de estos alcances implica un desempeño profesional de el/la técnico/a superior acorde al desarrollo local – socio cultural y educativo de la región, atendiendo al cuidado integral en el ámbito escolar de las trayectorias educativas obligatorias de las y los estudiantes, bajo una perspectiva de derecho a la educación, respetuosa de la diversidad y el trabajo interdisciplinar y en equipo, actuando en relación de dependencia o en forma independiente e interdisciplinariamente con profesionales de otras áreas involucrados en su actividad. Utilizando estrategias, equipamiento e instalaciones institucionales para una práctica profesional acorde a los parámetros del sistema educativo en relación a la organización de los perfiles del nivel donde se desempeñará el Técnico Superior en Administración y pedagogía escolar.

Area Ocupacional:

El/la Técnico/a Superior en Administración y Pedagogía Escolar tiene un amplio campo laboral, dentro del sistema educativo en las distintas instituciones de nivel secundario sus modalidades de gestión pública y privada, así como en la gestión y el desarrollo profesional. Cumple tanto, tareas administrativas – pedagógicas como de diagnóstico, control y de las trayectorias, como asesoramiento y capacitaciones referidas a su campo profesional.

Es condición de este técnico/a propender al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, no solo a través de una adecuada intervención y desarrollo de sus misiones y funciones, incorporando todos sus conocimientos en el desarrollo de prácticas que mejoren la calidad educativa y los indicadores de ingreso, permanencia y egreso de la educacion obligatoria. Favoreciendo la interacción entre los aspectos teóricos y prácticos de la legislación sobre los derechos fundamentales para el acceso a la educación y la inclusión, pudiendo actuar de manera interdisciplinar y en equipo desde una perspectiva institucional.

Mod. Espacio Curricular Duración y Ubicación PRIMER AÑO
1 Psicología y Educación 1° Cuatrimestre
2 Instituciones Educativas 1° Cuatrimestre
3 Estadística Educativa 1° Cuatrimestre
4 Introducción a los Procesos Administrativos y Legislación 1° Cuatrimestre
5 Sistematización 2° Cuatrimestre
6 Pedagogía de la ESI 2° Cuatrimestre
7 Información y Control Institucional 2° Cuatrimestre
8 Problemática de la Educación Secundaria 2° Cuatrimestre
9 Practica Profesionalizante I Anual

Mod. Espacio Curricular Duración y Ubicación SEGUNDO AÑO
10 Tecnología de la Información y la Comunicación Educativa 1° Cuatrimestre
11 Formación en Derechos Humanos, Ética y Ciudadanía 1° Cuatrimestre
12 Tutoría y Mediación 1° Cuatrimestre
13 Sujetos de la Educación en Contextos Diversos 1° Cuatrimestre
14 Promoción y Prevención de la Salud Integral 2° Cuatrimestre
15 Legislación y Rol Profesional 2° Cuatrimestre
16 Análisis y Producción de Datos de Gestión Escolar 2° Cuatrimestre
17 Situaciones Complejas y Estrategias de Abordaje Integral 2° Cuatrimestre
18 Practica Profesionalizante II Anual

(Por el momento no se realizan inscripciones a esta carrera)

Sedes en donde se dicta la carrera:

• Por el momento no se dicta de forma presencial en ninguna sede o se dicta en la modalidad de Educación a Distancia.

Descargar Catalogo